YOUTUBE Ciclo: conversaciones de urbanistas. Sesión 2: Urbanismo, ciudades y cambio climático

AETU Asociación Española de Técnicos Urbanistas,


VER

Información


Según Naciones Unidas, las ciudades contribuyen y se ven afectadas por el cambio climático. Las ciudades son responsables de más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales a la vez que ocupan solo el 2% de la superficie de la tierra. Es probable que esta tendencia continúe en el futuro y la mayor parte del crecimiento de la población tendrá lugar en las ciudades. De hecho, más de la mitad de la población mundial vive en estos momentos en ciudades y las previsiones apuntan a que esta cifra aumente a más de dos terceras partes para 2030.

Así, vemos como las ciudades, si bien son la principal causa  del cambio climático, también son las más afectadas. Gran parte de ellas están ubicadas cerca del agua, lo que supone un peligro por el potencial aumento del nivel del mar y las tormentas. Sin embargo, dado su destacado papel como centros de innovación y creatividad, también se espera que proporcionen respuestas. Las soluciones e innovaciones en los sectores  de energía, construcción, movilidad y planificación de las ciudades tienen el  potencial de reducir considerablemente las emisiones.

Tal como pronunció Andrew Steer, presidente del World Resources Institute, durante su discurso titulado «Cómo prosperar y proteger a la comunidad global» en la Cuarta Conferencia sobre Medio Ambiente de Asia, en diciembre de 2016 en Singapur, “la batalla contra el cambio climático será ganada o perdida en las ciudades”. Ahora bien, para salir victoriosos de esta “batalla” será necesario el compromiso y la colaboración de los distintos agentes del territorio (públicos, privados, ciudadanía), adoptando responsabilidades y medidas específicas al respecto de manera inminente. Sobre todo tras la pandemia mundial derivada del COVID-19, que ha puesto en jaque el modelo y el sistema existente, y ha hecho aflorar una crisis global y multifactorial.

Por ello, ahora más que nunca la naturaleza y las  circunstancias sobrevenidas nos brindan la oportunidad de acelerar el proceso  de transformación y cambio de paradigma que implica el nuevo modo de “rehacer”  ciudad, prevaleciendo, en cualquier caso, la lucha contra el cambio climático,  la resiliencia y la salud pública.

Presenta: Ricard Pié Ninot. Arquitecto, catedrático emérito y vicepresidente AETU

Intervienen: 

- Pablo Molina Alegre, Abogado y técnico urbanista, socio del despacho J&A Garrigues, S.L y presidente de AETU durante el mandato 2015-2017

- Laia Soriano-Montagut Jené. Abogada y técnica urbanista, secretaria y vocal de la Junta Directiva AETU y de la ACTU

- Josep Lascuráin.  Biólogo, CEO de la Consultoría SGM

- Jordi Julià Sort.  Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, director en Catalunya y director de Operación de redes de transporte en TRN TÁRYET. Vocal de la Junta Directiva de la ACTU

Modera: Gemma Peribáñez, arquitecta urbanista, tesorera y vocal de la Junta Directiva de AETU

 

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta

¿Dónde estamos?

Calle Avinyó 15

 08002 Barcelona

Tel. 933 043 322 

aetu@aetu.es

Colaboradores

Modificar cookies